19 de marzo de 2014

El azar de un twitt y #cosasbonitasparadiasfeos



Aunque me repita debo volver a decir que soy de los que cree que cada uno de nosotros debe buscarse su propia suerte. Es decir, que debemos trabajar, poner esfuerzo, para conseguir cosas que queremos. Sin embargo, esta creencia no me lleva a ser ingenuo y también reconozco que a veces la suerte llega a ti por azar. El pasado mes de noviembre una reconocida editorial en el campo científico publicaba uno de mis últimos artículos sobre la temática que ahora ocupa parte de mis horas de trabajo: el cyberbullying. Como había hecho otras veces twitteé su publicación y el área de psicología de esa editorial retwitteó mi publicación. También lo había hecho otras veces. Sin embargo, esta vez fue diferente porque el responsable de esa cuenta y editor de psicología para esa editorial me escribió para decirme que había seguido mis publicaciones y estarían interesados en publicar un libro sobre mi tema de estudio. Al principio no le di importancia. Normalmente cuando publicas algo académico te empiezan a mandar mails de distintos grupos editoriales (por lo general poco conocidos), y de poca relevancia académica donde no sólo debes mandar el trabajo sino también pagar por su publicación. Sin embargo, esta propuesta parecía diferente, al menos por la editorial de origen. Tras hablar varias veces con el editor, una persona muy agradable y con mucha experiencia, me embarqué en la aventura. Nada estaba resuelto, incluso cuando el interés partía de ellos, y tuve que elaborar una propuesta analizando los libros en el mercado y ofreciendo novedades con respecto a lo ya publicado. La propuesta pasó dos evaluaciones de su equipo editorial y transcurridos tres meses he firmado un contrato como editor para la publicación de un libro en el que he conseguido reunir a investigadores de Norte América, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Bélgica e Irlanda. Por supuesto, también a compañeros de mi centro de trabajo. A partir de este momento comienza un periodo de intenso trabajo que me llevará un mínimo de un año, pero lo afronto con mucha ilusión porque además de ser un reto es una cosa bonita para los días feos que vivo últimamente. Desconozco parte de los motivos que hicieron centrar la atención de esta editorial en mi, pero entiendo que ese twitt del que os hablaba al principio me situó en el mapa. Un mapa de investigadores muy grande, creedme. Al menos ahora estoy más convencido de que las redes sociales tienen algo bueno. Seguiré publicando en ellas. 

16 de marzo de 2014

Cu-Cu


"El maltrato animal durante la infancia se relaciona con el abuso y la agresión en la edad adulta" rezaba el titular del periódico que leía cuando un murciélago atravesó la ventana. Se levantó como llevado por un impulso primitivo, enrolló el periódico y espero a que el murciélago, desorientado entre cuatro paredes, pasara a su lado. Con la precisión de quien hubiera podido consagrar su vida al béisbol, golpeó al murciélago y éste rebotó contra la pared más cercana. Como era de esperar, aquel ser alado cayó muerto al suelo. 
A la cabeza del bateador volvió el titular que acaba de leer y pensó que él ya era mayor aunque era mejor prevenir. Abrió su ordenador, se conectó a Internet y en google buscó: taxidermista 24 horas. Tras 72 horas recibió un paquete donde se encontraba aquel pequeño murciélago que parecía haber vuelto a la vida. Ahora podía hacer lo que la noche de su asesinato había pensado: sustituir el cuco de su viejo reloj por aquel murciélago. No quería que los demás pensaran que era un monstruo. 


Este pequeño relato es el resultado de una técnica de desbloqueo conocida como binomio fantástico que nos han enseñado en el Taller de Creación Literaria organizado por la UCLM este fin de semana. El ejercicio consistía en unir dos palabras a priori no relacionadas. En mi caso: murciélago y reloj. 

11 de marzo de 2014

La noticia


Ruido, voces, ruido, consejos, ruido, pensamientos, ruido, más ruido.

Al principio su cabeza no quiso procesar aquel mensaje llegado por whatsapp. Demasiadas malas noticias trajo ya este medio. Sabía sobre quién se hablaba, pero la reacción inicial, la defensa, es la negación. Miles de voces se disparan en su cabeza ante el golpe de la noticia. Tranquilo, es pronto para anticipar-se dice mientras sus prioridades vuelven a sufrir cambios. Ahora le toca transmitir tranquilidad, cierta seguridad, pero siempre le resultó difícil hablar de emociones y para ello necesita ocultarse tras la ficción. Ahora entiende mejor las sensaciones que otros antes han experimentado, la incredulidad, la luz cegadora de ciertas noticias, los por qué. Ahora es más consciente de que en un minuto tu vida puede cambiar, ahora ya sabe que hacerse mayor trae preocupaciones porque los otros son más mayores. Y ahora toca esperar porque por desgracia la solución de las cosas no siempre está en nuestra manos.

Voces, ruido, consejos, ruido, pensamientos, suspiros, más suspiros.

9 de marzo de 2014

Una semana de cine


Después de casi una semana sin escribir, estoy otra vez de vuelta para recuperar la actividad del blog. Que el título no os lleve a equivoco. La semana que ya termina no ha sido mala pero tampoco ha sido de película, aunque si que ha sido intensa cinematográficamente hablando. Cada vez tengo más claro que mi refugio personal es el cine. No voy a entrar en sesudas disquisiciones sobre si es bueno, malo o regular o si debería llenar mi vida con otras cosas. El hecho es que me gusta y es mi recurso anti-estrés. Además, la semana ha venido marcada por la reapertura de los multicines Cuenca, en esta ocasión con el nombre de los multicines Odeon, y tenerlo tan cerca hace que caiga más fácilmente en la tentación. Por ello, lo que os voy a contar hoy son las películas que he visionado a lo largo de la semana, por si os sirve como recomendación.



La semana anterior terminó con Her (2013), la historia de Theodore y su amor por un sistema operativo con la voz de Scarlett Johansson. Ruptura, soledad y amor en una ciudad de Los Ángeles futurista donde sus personajes buscan el amor en una sociedad 3.0. Un drama romántico sobre nuestra necesidad de establecer lazos, de la soledad y de nuestras contradicciones cuando estamos en pareja. Me gustó, me asustó, me trajo recuerdos y me volvió a recordar nuestra continua búsqueda de la novedad, de nuestro inconformismo mal entendido y, también, de nuestro egoísmo. 


La vida de Adele (2013). No pensaba escribir sobre ella porque se me hizo larga, a ratos aburrida y me marché del cine con la sensación de que la misma historia se podría haber contado en menos de dos horas y no en las casi tres que dura. Me fui cabreado por cómo el director trata al personaje de Adele en la historia (película con polémica porque las propias actrices se quejaron del trato del director durante el rodaje). Sin embargo, cuando pasaron las horas, el cabreo dejó paso a la reflexión y ahora pienso que se trata de una buena película por el estupendo trabajo de las dos actrices, por mostrar el sexo lésbico con una gran naturalidad, y porque muestra una historia homosexual alejada de ciertos tópicos y convencionalismos que el cine de género siempre ha mostrado. Además, la identificación con Adele es irremediable y de existir esperaría que le fuera muy bien. Por cierto, una señora mayor sentada delante de mí le dijo a su amiga en una de las escenas de sexo: "no son tontas, ¿verdad?". Ahí lo dejo.



Philomena (2013). Historia de un bebé robado al estilo BBC. Una historia de amor hacia el hijo que las monjas de un convento irlandés le quitaron a Philomena mientras ésta pagaba su pecado lavando para ellas. Magnífica Judi Dench buscando, con la ayuda de un periodista, al hijo que 50 años atrás desapareció de su lado. Poco puedo decir para no destriparos las sorpresas que oculta esta película, sólo que me gustaría tener la capacidad de Philomena para, sin olvidar, perdonar. En mi opinión el tema está muy bien tratado y sus puntos de comedia hacen más digeribles ciertas prácticas de la iglesia católica irlandesa. 


Dirty Dacing (1987). Gracias al bluray he rescatado este clásico de los 80s que tanto disfruté siendo tan sólo un niño. Creo que está película hizo mucho daño en mi educación sentimental. Bueno, a la mía y a la de toda una generación. Recuerdo que, junto a mi hermana, esperé toda una tarde la llegada del LP con su banda sonora en la única tienda de discos que había en mi pueblo. Y todavía espero a dar el salto.

Ahora que lo pienso, todas las películas hablan de amor y desamor. ¿Qué le voy a hacer? Estará uno sensible. No os preocupéis, para desengrasar también vi la segunda temporada de American Horror Story. Aunque ahora que lo pienso ahí también había amor. En fin, llega la primavera y love is in the air. 

2 de marzo de 2014

La habitación al fondo de la casa


La novela de Jorge Galán nos introduce en un conjunto de relatos sobre la vida de Magdalena, su protagonista, a través de algunos de los infortunios por los que atravesó toda una estirpe de Salvadoreños: su propia familia. La historia de Magdalena nos presenta una relato clásico, magníficamente escrito, siguiendo la estela de la tradición oral recogiendo las historias de personas que rodearon a su protagonista y narradas por su nieto. Y a través de estas historias vamos conociendo a brujas, alcahuetas, niños que saben volar, y hombres que buscan señales que les permitan confirmar que existe vida después de la muerte. Una galería de personajes inolvidable para un lector que sentirá angustia cuando vea que el libro va llegando a su fin y ya no podrá conocer más cosas del universo de Magdalena. Sería difícil describir la novela de Jorge Galán sin utilizar adjetivos como maravillosa, genial, sorprendente, inolvidable. Me atrevería a decir que es la novela más bonita que he leído en mucho tiempo y, probablemente una de las que más rápido he terminado. Si yo fuera vosotros, correría ahora a comprarla, aunque yo ya la tengo entre mis estanterías. Espero que Jorge Galán no tarde mucho en regalarnos otra de sus historias.