27 de abril de 2014

La Casa de la Portera: Yo amé a Edgar Allan Poe


La oferta escénica en Madrid, pese a la crisis, ha crecido enormemente en Madrid durante los últimos años. Obras de teatro, musicales y conciertos ocupan puestos destacados en la variedad cultural de la capital de España. Si abordamos específicamente el teatro, durante los últimos años podemos encontrar apuestas muy interesantes en las que un reducido número de personas (20/25) pueden vivir una experiencia de inmersión en la obra a través de espacios como el de La Casa de La Portera o la Pensión de las Pulgas. Ambos son antiguos pisos rehabilitados para ofrecer obras de teatros, cabaret, conciertos o exposiciones donde el espectador termina siendo un elemento más de la función. Sin duda, la cercanía con los actores, el contacto con el escenario (todo se desarrolla en las habitaciones de la casa y los espectadores están sentados alrededor de la escena) hacen de estos espectáculos una experiencia única e interesante de vivir.

El pasado 18 de Abril asistí a una de la sesiones de La Casa de La Portera (C/ Abades, nº 24) en la que se representó "Yo amé a Edgar Allan Poe". En ella, Pilar Massa y Carmen Mayordomo interpretan algunos de los relatos de Edgar Allan Poe y nos hablan de nuestras obsesiones, del amor, de la muerte y el asesinato. Desde luego La Casa de la Portera es el lugar idóneo para presentar estos cuentos creando una atmósfera de casa lóbrega, aterradora como de sesión de espiritismo. Una experiencia que no debes dejar escapar si te gustan los relatos de terror. Si no te gustan, La Casa de La Portera tiene otras muchas experiencias que ofrecer. Yo, desde luego, volveré. Pero no me arriesgaré a coger aquello que las actrices te ofrecen por miedo al ridículo y a estropear la obra. 

24 de abril de 2014

¿Con qué sueñan los psicópatas?*


Un plató de televisión cualquiera. Una presentadora y un señor con barba blanca. 

Presentadora: Buenas noches de nuevo, en la entrevista de esta noche tenemos al profesor Wilcoxon de la Universidad de Milwaukee que ha venido para hablarnos de su libro "La vida cotidiana del psicópata". Profesor, ¿no todos los psicópatas tienen vidas oscuras, están excluidos de la sociedad, habitan sitios sucios y grises?

Profesor: Por supuesto que no. Los psicópatas tienen vidas como la suya o la mía. Por la mañana desayunan, van al trabajo, hablan con sus compañeros y sus vecinos, salen a cenar, van al cine. Digamos que tienen una vida rutinaria, aunque siempre con una buena imagen pública.

Presentadora: En su libro afirma que la psicopatía no está relacionada con la orientación sexual.

Profesor: Exacto, hay psicópatas heterosexuales y homosexuales. No podemos afirmar que la psicopatía tenga relación con la orietanción sexual

Presentadora: Pero en el sexo, en sus prácticas, ¿hay alguna diferencia?

Profesor: Suelen ser dominantes y están orientados a satisfacer sus propias necesidades, sus propios deseos, la satisfacción del otro es muy secundaria.

Presentadora: Hay algo que mi intriga mucho y a lo que dedica un capítulo de su libro. Profesor, ¿con qué sueñan los psicópatas?

Profesor: Los sueños del psicópata son como los que tiene usted o tengo yo.  La diferencia radica en que en esos sueños ellos siempre ganan.

Fundido a negro.

*Relato basado en conversaciones con mi excelente amiga Cristina. 

22 de abril de 2014

Lecturas hospitalarias y feliz día del libro


El tiempo en los hospitales transcurre de forma más lenta, como si adquiriese una densidad que hiciera su transcurrir más pesado, mientras que en el exterior el ritmo es más frenético. Las pasadas semanas, por diferentes motivos, tuve que pasar largas horas entre las paredes que encierran ese tiempo más denso (parece poder tocarse)  y aproveché para terminar lecturas pendientes e iniciar otras nuevas. Ahora que se aproxima el día del libro recojo aquí esas lecturas por si os sirvieran de recomendación. 


Un hombre al margen (Alexandre Postel, 2013).


Contraportada: Damien North es profesor de Filosofía en una prestigiosa universidad. Viudo, lleva una vida solitaria. Un día es detenido por la policía acusado de haber descargado en su ordenador imágenes provenientes de una red pedófila. El caso genera un gran revuelo puesto que Damien es nieto de Axel North, figura política histórica muy conocida en Francia. A la vista de la terrible acusación, cualquier gesto, cualquier palabra suya puede considerarse una prueba condenatoria. El terrible engranaje empieza a girar...

La novela no nos habla detalladamente de la pedofilia sino de cómo una decisión judicial puede situar a un hombre al margen de la sociedad, de cómo nuestra sociedad se salta la presunción de inocencia y convierte a un hombre inocente en un ser excluido, despreciado por los demás. Desde el punto de vista psicológico resulta muy interesante por el proceso atributivo que realizan los familiares, amigos y conocidos del profesor que rápidamente buscan pistas, recuerdos que lo convierten en culpable y, también, por cómo el sujeto puede comenzar a dudar de su propia inocencia. Llena de reflexiones en torno a la enseñanza en el ámbito universitario y con una mirada hacia aquellos que, por cualquier razón, se sitúan en los límites de lo que se considera aceptable socialmente, resulta una lectura inquietante y sumamente recomendable. 



La mujer loca (Juan José Millás; 2014) 

El nuevo libro de Millás se describe como una novela que miente, una novela llena de verdad. En ella, el propio Millás es protagonista de la acción aunque no sabemos si lo que nos narra sobre su vida es cierto o no. La novela nos describe a un mujer a la que visitan las palabras y las frases para comentarle sus problemas de concordancia, sus preocupaciones. También recibe la visita, en su cabeza, de personas como un cartero analfabeto que le pide que le lea la dirección de las cartas que debe entregar. Y a esa mujer llega Millás cuando se encuentra haciendo una especie de reportaje sobre la eutanasia. Los retratos de la mujer loca se entremezclan con los relatos de la mujer que desea una muerte digna y las visitas de Millás a su psicoanalistas. Un ejercicio metaliterario escrito de forma clara y directa que termina por atrapar al lector en ese juego de espejos con situaciones absurdas que su autor sabe narrar inteligentemente. 



Los niños que ya no sonríen (Fran Santana, 2014)

Hay algo en los autores noveles que me seduce hasta el punto de tener que comprar sus libros. Si a eso le añadimos que provienen de profesiones alejadas del mundo literario como es el caso de Fran Santana (se dedicaba a la construcción) todavía hace que tenga más ganas de leer qué ha escrito una persona humilde, además fan de Stephen King (otro raro como yo). En los niños que ya no sonríen, Santana nos propone una novela negra sobre la trata infantil teniendo Bilbao como escenario de fondo. Una novela intensa, bien escrita, cuidada (lo cual es raro en este tipo de libros) con una historia compleja que atrapa al lector, aunque excesiva en su argumentación. Si quieres intriga y buscas una novela que leer de un tirón este puede ser el caso. A pesar de ello le pongo una pega, es demasiado explicativa. Es decir, Santana no ha querido dejar ningún hilo suelto en su novela y ese nivel de argumentación puede cambiar al lector. 

Lo dicho, feliz día de libro. 

20 de abril de 2014

Nueva imagen para el blog


Mi amiga y artista Ana B. Delgado me ha hecho un regalazo para mi cumpleaños diseñando un nuevo banner para el blog. Inauguro con él una nueva etapa donde prometo actualizar más a menudo y en la que espero captar más vuestra atención. Nos vemos en la red. Un saludo. 

6 de abril de 2014

Escritura creativa

¡Qué abandonado tengo el blog! Tengo que ponerme a escribir en cuanto encuentre un ratito entre las tardes hospitalarias, mis lecturas, el trabajo y los cercanos viajes. Pero para actualizar os dejo uno de los ejercicios que realicé en el genial taller de escritura creativa organizado hace unas semanas por la UCLM. En este caso nos pidieron que escribiéramos un microrelato por cada imagen que nos mostraban. Para muestra os dejo dos relatos (nada del otro mundo) con sus respectivas imágenes. Seguimos.


Después de media hora escuchando aquel discurso vacío decidió que lo más interesante sería imaginarse a aquel tipo desnudo. Cuando su mirada se situaba por debajo de la cintura del ponente su sonora carcajada se contagió entre la audiencia dormida y la risa cortó la monótona voz de aquel importante señor.

- Mafalda, no sabemos cómo decir esto- soltaron sus padres de pronto.
-¿Qué ha pasado?- preguntó la joven.
- ¿Recuerdas el dinero que guardábamos para la universidad?
- Sí.
- Pues lo invertimos en preferentes.