3 de febrero de 2010

Un mes, un libro

Siempre he reconocido que mis gustos literarios son muy eclécticos y que mi conducta hacia la compra de un libro muchas veces no se mueve más que por el interés creado por su publicidad. Este ha sido el caso de la  última novela de Lorrie Moore. Una historia sobre el primer año de universidad de una joven que trabaja de niñera cuidando de una niña negra adoptada por una pareja de blancos. Desde mi opinión, el libro de Moore no destaca por ser una gran historia, pero lo hace por la riqueza de algunas de sus frases y sus comentarios que dejan entrever la astucia, ironía e inteligencia de su autora, a través de un personaje que en muchas situaciones no resulta creíble, pero que uno asume que lo es. Supongo que también debe valorarse la velada radiografía que la autora hace sobre una américa post 11S previa al inicio de la guerra de Irak. Una américa que no termina de encontrar una identidad real más allá del idealizado sueño americano. Si lo leéis, no lo hagáis con fiebre, creo que ese estado ha afectado a mi lectura. 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Precisamente hace unos días nos hablaban en la Universidad de la capacidad que despertó cierto líder estadounidenses, por llamarlo de alguna manera, en hacer retornar ese llamado "sueño americano". YES, WE CAN! :)

La Petra de Cuenca dijo...

Empece a leerlo pero luego lo abandone por "Desde mi cielo".En cuanto lo termine volveré a cogerlo pues lo poquito que leí tenía buena pinta.

Muchos besos.

Anónimo dijo...

Lo he leido hace poco, y la verdad es que me ha resultado muy interesante. Un 10!

Raúl Navarro dijo...

Anónimo 1, maybe he can!!
Petrilla, tu siempre fuiste de betsellers.
Anónimo 2. El libro es interesante desde luego, pero no he logrado que mi interés por su historia se mantuviese durante todo el relato. Incluso me da la impresión de que la propia autora ha retrasado mucho su lanzamiento, como que ha nacido antiguo a la vez que es atemporal. No sé, me ha producido sentimiento encontrados.
Anyway, gracias a todos.

Juan dijo...

No he leído esta novela de Moore,pero sí un libro de cuentos suyos y otro relato que publicó en New Yorker.
Me parece Moore una excelente cuentista, y no siempre un excelente cuentista es un excelente novelista. Hay cuentistas que nunca lo demostraron (como Borges), otros que andan por igual en ambas aguas.
POr lo que dices de la novela, quizás las frases brillantes sean su perdición. En un cuento son imprescindibles; en una novela hay que dejar respirar al lector. A lo mejor es eso lo que le falla, pero no la he leído.
Eso sí, recomiendo su libro de cuentos "Pájaros de América".