17 de diciembre de 2013

100 mitos de la ciencia


Hablando de mitos, os recomiendo el libro de Daniel Closa i Auset donde se recogen y desvelan 100 mitos de la ciencia relacionados con nuestro cuerpo, las enfermedades, la comida, la evolución, la Tierra, el espacio, los científicos o la historia. Narrado de forma muy amena y didáctica, Closa nos desvela que con la luna llena no nacen más niños, que el resfriado no lo causa el frío, que las hamburguesas no son tan malas para la salud, los gatos no siempre caen de pie, que la muela del juicio también estará en futuras generaciones, y que si todos los niños saltaran a la vez no alterarían la rotación de la Tierra. Cada mito es desvelado en dos páginas y en 230 páginas podremos abandonar muchas de las creencias erróneas que se nos han trasmitido y que nosotros hemos seguido transmitiendo sin preocuparnos por la veracidad de dicho argumento. 

Y para despedirme, por el momento, os desvelo otra falsa creencia que se oye mucho durante estos meses de frío y que no se recoge en el libro de Closa aunque entiendo que no constituye un mito como tal. Supongo que alguna vez habréis escuchado aquello de "se me han quedado los pies helados y ya tengo frío en todo el cuerpo". Para entender por qué erramos cuando lo decimos debemos conocer que el calor de nuestro cuerpo sirve para proteger nuestros órganos y, claro está, para su correcto funcionamiento. De este modo cuando sentimos frío, nuestro cuerpo redistribuye el calor hacia los órganos que más lo necesitan (piensa en tu corazón o en tus pulmones) y es entonces cuando nuestras extremidades empiezan a quedarse frías ya que necesitan de una menor fuente de calor para su funcionamiento. Por este motivo, el proceso es el contrario al que se piensa normalmente. Primero nuestro cuerpo siente frío y después los pies se nos quedan fríos porque el calor se está redistribuyendo. A leer amigas y amigos. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

No solamente lo escuchado muchas veces sino que también lo he dicho unas cuantas... Por tanto tendré que leer el libro para no seguir transmitiendo creencias erróneas.

El fumador dijo...

Luego me dejas el libro que lo lea, jejeje. Por cierto he vuelto, ya he escrito mi primer post...