18 de mayo de 2015

Davis: Diferencias culturales 1


Como os decía en la anterior entrada del blog, cuando vienes a Estados Unidos no es difícil observar alguna diferencias culturales. Podríamos hablar de la distribución del horario de trabajo, de la vida más o menos orientada hacia el exterior, hacia lo social o lo individual, etc. Sin embargo, hoy quiero hablaros de un tema probablemente irrelevante pero importante por el choque que supone para el españolito de a pie: la conducta de los camareros en un restaurante. Partamos del hecho de que cuando comes en un restaurante, aunque no es obligatorio, es pertinente dejar una propia del 20%. Sí, ya sé que lo sabíais, ya sé que a algunos os escandaliza porque ni siquiera sois capaces de dejar unos céntimos en España, pero aquí debes hacerlo.De hecho, los propios camareros/as tratan de ofrecerte un servicio a la altura de la mejor propina, ya que en ello les va parte de su sueldo. Sin embargo, su conducta servicial y atenta puede resultar algo incómoda. ¿Por qué? Por que pueden estar todo el rato pasando por tu mesa para preguntarte cómo está la comida, si necesitas algo más y, en general, si todo está bien. 

Podríais pensar que soy un exagerado, que está muy bien que no tengas que ir buscando al camarero/a (como a veces tenemos que hacer en España), o que ya que vas a pagarlo que por lo menos se molesten, incluso que está bien que hagan la pelota al cliente. Pero ahora imaginad que estáis teniendo una conversación íntima con alguien (no cuenta la que estéis manteniendo por whatsapp con alguien que no está en la mesa, o sí), estáis compartiendo algún secreto u os encontráis afectados emocionalmente por aquello de lo que estáis hablando, y alguien viene en ese momento cumbre y oyes: "hey guys, how you doing?? (con tonito estridente). Vamos que interrumpen la conversación sin ningún tipo de pudor. Y que conste que no lo hacen a malas, es su costumbre aunque a nosotros pueda resultarnos molesto porque no estamos acostumbrados. 

También ocurre que cuando han visto que sobre tu plato no hay comida se acercan rápidamente con la cuenta. Y es aquí, amigos/as, no hay sobremesa. Todo el mundo va corriendo a todos lados, al menos es la impresión que me da. Time is money. De hecho, no estoy seguro que el concepto sobremesa exista en inglés. He encontrado que lo nombran dessert (postre), pero es solo eso "el postre", no llegan hasta el punto de tomar café, copa, recopa y puro. Feliz comienzo de semana.

6 comentarios:

Verónica Martínez dijo...

Me imagino que hasta que no se está allí. No llegamos a ser conscientes de las diferencias culturales que tenemos . E incluso de lo privilegiados que somos de mantener ciertas costumbres como la sobremesa ... Cuídate mucho y ánimo que tu puedes con todos los obstáculos . Muchos besos.

Ana Delgado dijo...

Son muy pesados!!!! Inventa tu la palabra sobremesa en inglés y ya verás lo que les gusta.
Qué alegria leerte por la mañana oye!!!
Muchos besos y espero que estes muy bien!!!!

Cristina dijo...

Pues me imagino que puede sentar como una patadita allí mismo, pero allí donde fueres..., así que puedes probar a hacer lo mismo y levantarte de vez en cuando a ver cómo les va la vida a los camareros, pero cuando estén más ajetreados, o bien, puedes decirles desde el principio que en España tienen su 20% asegurado si te dejan tragar tranquilo. Por otro lado, como dice Ana, invéntate algo así como "overtable" y crea tendencia, seguro que le sacan el juguito rápido a la copa y el puro.
En cualquier caso, siempre es interesante conocer otras costumbres y proponerse el reto de la adaptación y, como la inteligencia es adaptativa, seguro que tú lo tienes chupado.
Un besote y un "te echo de menos, apañero".

Anónimo dijo...

Son muy pesadoooos!!!! pero las costumbres son las que son y... también es cierto que en España nuestra costumbre de quedarnos en la sobremesa y a veces nos da la merienda e incluso en alguna ocasión enlazamos con la cena...no es muy buena sobre todo para los camareros que a veces nos mira como diciendo "no teneis casa o que..." pero y lo que mola...jjeje
Como sabes bien tu te adaptas a todo y puedes con todos los obstáculos con los que te vayas encontrando...
Cuidate muchísimo mi Ra, y besicos gordos

Cristina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl Navarro dijo...

Hola chicas! También se os echa de menos por estos lares. Sigue siendo raro que yo esté al borde del medido día y vosotras ya estés pensando que deberías ir a la cama. Aquí igual que son pesados para unas cosas pasan de ti para otros. Ahora soy consciente del individualismo de la teoría de Hofstede. No hay mejor cosa que vivirlo para verlo. Besos.