16 de marzo de 2009

Un mes, un libro (éste si es el de Marzo)


Ayer terminé de leer la novela de Catherine O'Flynn, "Lo que perdimos", convertida en un auténtico fenómeno editorial en todo el mundo y que la semana pasada llegó a las librerias españolas. Siempre me han gustado los libros que el público convierte en todo un éxito después de que las grandes editoriales rechazasen su publicación. En este sentido O'Flynn ha sido comparada con la Rwoling de mi idolatrado Harry Potter. Por el contrario O'Flynn nos presenta una novela de personajes más maduros unidos por la tragedia de una niña que veinte años atrás desaparece en un centro comercial y que ahora vuelve, a modo de "fantasma" (aunque más bien a modo de recuerdo) para solucinar su misteriosa desaparición y, de paso, unir la vida de los ahora adultos que la conocieron siendo niños. La premisa detectivesca y una posibilidad de que nos encontrásemos ante un relato de terror ejercieron de ejes motivadores para que la comprará, pero el libro decepciona como historia de fantasmas. Ahora bien, la descripción de los personajes adultos (Lisa y Kurt) y algunos de los pasajes de su vida son de lo mejor en un libro que nos habla sobre la soledad, la necesidad de rebelarse contra lo socialmente impuesto. Personajes atrapados en una vida que no desean y que reflexiona sobre lo que perdieron, pero también sobre lo que vendrá, lo que enmendarán.

Os pongo su portada inglesa porque no he encontrado la española con una buena calidad de imagen.

5 comentarios:

alicia dijo...

No conocía este libro...primero porque desde que no estoy contigo en los mundos conquenses estoy algo inculta en el mundo literario...pero que sepas que me lo comprare o te lo pedire y asi me lo leo y podre darte mi opinión sobre el...de todas formas por como lo describes estara bien porque todo lo que es rebelarse contra la sociedad y sobre todo con lo impuesto sabes que me gusta...Muchos besos Ra

La Petra de Cuenca dijo...

Al igual que Alicia no tenia ni idea de este libro,hasta que me hablastes de el.Bueno sere sincera casi siempre eres tu quien me pone al dia en el mundo literario.
Asi que lo leeremos para ver que tal esta.

Muchos besos

Raúl Navarro dijo...

Nada, cuando lo queráis ya sabéis dónde encontrarlo.

Cristina dijo...

Mmmm…, parece chulo, tiene suficientes ingredientes para ponerlo en la lista de espera: que el público haya subsanado el rechazo injusto de grandes editoriales, esa soledad que pesa sobre la cabeza de tantos, la rebeldía contra la expectativa social (algo de lo que ya hemos hablado en varias ocasiones), esos personajes atrapados en una vida que no desean y esa alusión a la oportunidad perdida que tan bien ilustra tu blog, pero además con tintes de enmienda y esperanza.
Muy buena pinta, sí señor!

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Mi lista literaria es tan larga que no se si llegaré al que hoy planteas. No obstante, me encantan tus recomendaciones...
Un abrazo !!
MIGUEL.-