19 de marzo de 2014

El azar de un twitt y #cosasbonitasparadiasfeos



Aunque me repita debo volver a decir que soy de los que cree que cada uno de nosotros debe buscarse su propia suerte. Es decir, que debemos trabajar, poner esfuerzo, para conseguir cosas que queremos. Sin embargo, esta creencia no me lleva a ser ingenuo y también reconozco que a veces la suerte llega a ti por azar. El pasado mes de noviembre una reconocida editorial en el campo científico publicaba uno de mis últimos artículos sobre la temática que ahora ocupa parte de mis horas de trabajo: el cyberbullying. Como había hecho otras veces twitteé su publicación y el área de psicología de esa editorial retwitteó mi publicación. También lo había hecho otras veces. Sin embargo, esta vez fue diferente porque el responsable de esa cuenta y editor de psicología para esa editorial me escribió para decirme que había seguido mis publicaciones y estarían interesados en publicar un libro sobre mi tema de estudio. Al principio no le di importancia. Normalmente cuando publicas algo académico te empiezan a mandar mails de distintos grupos editoriales (por lo general poco conocidos), y de poca relevancia académica donde no sólo debes mandar el trabajo sino también pagar por su publicación. Sin embargo, esta propuesta parecía diferente, al menos por la editorial de origen. Tras hablar varias veces con el editor, una persona muy agradable y con mucha experiencia, me embarqué en la aventura. Nada estaba resuelto, incluso cuando el interés partía de ellos, y tuve que elaborar una propuesta analizando los libros en el mercado y ofreciendo novedades con respecto a lo ya publicado. La propuesta pasó dos evaluaciones de su equipo editorial y transcurridos tres meses he firmado un contrato como editor para la publicación de un libro en el que he conseguido reunir a investigadores de Norte América, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Bélgica e Irlanda. Por supuesto, también a compañeros de mi centro de trabajo. A partir de este momento comienza un periodo de intenso trabajo que me llevará un mínimo de un año, pero lo afronto con mucha ilusión porque además de ser un reto es una cosa bonita para los días feos que vivo últimamente. Desconozco parte de los motivos que hicieron centrar la atención de esta editorial en mi, pero entiendo que ese twitt del que os hablaba al principio me situó en el mapa. Un mapa de investigadores muy grande, creedme. Al menos ahora estoy más convencido de que las redes sociales tienen algo bueno. Seguiré publicando en ellas. 

4 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena!!! Por fin el esfuerzo y el trabajo tiene su recompensa. Tienes que estar muy orgulloso de lo que has conseguido y más teniendo en cuenta la editorial que es.Me alegro mucho de tu éxito y más en estos días ... Esperemos que las noticias buenas continúen.

Raúl Navarro dijo...

Gracias Verónica!

Cristina dijo...

Ya sabes lo mucho que me alegra todo lo bueno que te ocurra, con suerte fabricada o encontrada azarosamente, me viene bien cualquiera, aunque sé que en tu caso se lleva el protagonismo la primera. Además, egoístamente,la alegría es doble por la parte que me toca y es que tengo la suerte-azar de que viajemos en el mismo barco y de que, para más fortuna, sea un placer cada vez que nos encontramos un ratito en la cubierta. Ya sabes que quien a buen árbol se arrima...
En fin, apañero-amigo, mucha ENHORABUENA y BIENMERECIDO.
Te deseo muchos éxitos y, sobre todo, muchas sincronicidades tan felices como ésta.
Un abrazo lleno de cariño y admiración

Raúl Navarro dijo...

Gracias Cristina. También para mi es un placer que me acompañes en esta aventura porque además ya sabemos navegar incluso con tormentas azotando el barco. Un beso.