23 de febrero de 2014

Barba Azul


Amélie Nothomb se convirtió en una de mis autoras favoritas cuando gracias a un amigo leí su "Metafísica de los tubos". Ese libro junto a aquellos que tienen un corte más autobiográfico, como el magnífico "Estupor y Temblores", han hecho que año a año espere el mes de febrero/marzo con ansia para encontrar la última de sus propuestas publicadas dos años antes en francés. Y es que Amélie, más allá de las leyendas que dicen que sólo come fruta podrida, que escribe de noche y en cuadernos, es una autora muy prolífica. Cada año saca un libro que, en su mayoría, no supera las 150 páginas. Hace poco ha salido a la venta su "Barba Azul", título que proviene del cuento de Charles Perrault porque también el personaje de la historia de Nothomb les dice a sus coinquilinas que pueden ir a cualquier sitio de su palacio con la excepción de husmear en un cuarto oscuro solo reservado para él. Si deciden desobedecer la prohibición serán castigadas. Y así nos encontramos con Saturnine, la novena coinquilina de un grande de España afincado en París, que trata de conocer qué paso con las anteriores 8 mujeres. Como todos los libros de Amélie esta nueva versión del cuento de Perrault cuenta con un arranque inteligente, diálogos hilarantes y muy bien construidos pero, en mi opinión, con un final decepcionante, previsible, no tanto en la justificación de las desapariciones como en la conclusión final. Estoy empezando a creer que Nothomb tiene magnificas ideas que después precipita y no llega a cerrar muy bien, pero yo soy un prosaico y sólo sé de las emociones que me despierta el libro. Desde luego no es de los mejores, tampoco lo fue el anterior "Matar al padre" a pesar de que prometía grandes momentos por sus referencias al complejo de Edipo. De los últimos yo os recomendaría "Una forma de vida" donde Amélie recibe cartas de un soldado estadounidense en Irak, fan de la escritora, y que le habla de cómo el sufrimiento de la guerra le ha llevado a comer y a engordar en proporciones insospechadas. En cualquier caso, debo reconocer que cualquier libro de Nothomb encierra pequeñas joyas en muchas de sus frases, por mucho que la historia global no sea del todo satisfactoria. De hecho, cuando he tenido ocasión he citado algunas de sus frases en mis publicaciones. Larga vida a Amélie. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo la conocí gracias a ti.Y siempre me viene a la cabeza una de sus frases:" Todo lo que no nombramos no existe " (Metafísica de los tubos) para mi uno de sus mejores libros junto con " Estupor y temblores". También tengo muy buen recuerdo del "Diccionario de los nombres ". De los últimos no puedo opinar porque los tengo pendientes de leer...

Juan dijo...

Yo me descolgué de Amélie hace un par de años, porque me cansaron un poco sus últimas novelas, pero esta me la acabo de comprar en bolsillo en francés al precio inmejorable de 4 euros (¿por qué no hay libros tan baratos aquí?) porque me interesaba saber cómo era su revisión del cuento de Perrault, pero solo he leído unas páginas. El arranque, como siempre en ella, promete; otra cosa es el desenlace, como dices muy bien. También he leído el sample de su última novela. "La nostalgie heureuse" (algo así como la nostalgia feliz), y es de los autobiográficos. De hecho, retoma el contacto con el novio que tuvo en Japón y que aparece en "Ni d'Eve ni d'Adam". Si la leo, ya te diré. Y cuando lea esta "Barbe Bleue", también te diré.