20 de junio de 2014

Un mes, un libro: NOS4A2



El pasado mes de mayo Suma de Letras publicó en español la última novela de Joe Hill, hijo de Stephen King. Una novela de más de 700 páginas cuyo título es la matricula personalizada de un Rolls Royce Espectro que leído en inglés es algo así como Nosferatu. El coche, uno de los personajes más importantes del libro, es conducido por Charlie Manx. Un hombre misógino que creó un lugar llamado Christmasland donde siempre es navidad, al que llevó a sus hijas para alejarlas de una mujer a la que odiaba y al que también lleva a los niños que, desde entonces, secuestra a lo largo y ancho de la geografía norteamericana. Nadie ha escapado de Christmasland, tampoco nadie ha podido abandonar el Espectro una vez que ha subido en él. Tan sólo la protagonista de la novela, Victoria McQueen, pudo escapar de las garras de Manx cuando era adolescente, aunque nunca subió al coche y nunca llegó a Christmasland. A Victoria la conocemos de pequeña, en la primera parte de la novela. Ella tiene una especie de don. Gracias a su bicicleta puede convocar un puente "El Atajo" y viajar a cualquier sitio para encontrar cosas perdidas. De hecho, su habilidad es parecida a la de Charlie Manx. Ambos pueden recrear lo que llaman "paisajes interiores", creando pasarelas que les permiten viajar de una lado a otro y recrear nuevos lugares. Sólo que utilizar ese don tiene consecuencias y en cada uso algo de ellos mismos se va perdiendo. Como ellos hay otros muchos personajes con ese don. Unos son buenos como Vic y Maggie, una bibliotecaria que puede ver el futuro a través de su fichas de scrabble. Otros son malos como Manx y utilizan su don para hacer daño. Ahora Vic ha crecido, con muchos traumas tras su primer encuentro con Manx, y éste tiene a su hijo. Vic tendrá que volver al Atajo y recuperar a Wayne. 

Aunque NOS4A2 es una novela de terror, también es un relato sobre el paso del tiempo, la maternidad, la bondad y la maldad dentro de una especie de cuento de navidad perpetua. He leído algunas críticas en otros blogs y aunque ya sabéis que me encantan este tipo de historias, no comparto el entusiasmo de otros hacia la novela. Sigo pensando que la mejor novela de Joe Hill es Cuernos. Creo que Hill podría haber aligerado tremendamente la trama sin necesidad de ofrecer distintos puntos de vista sobre el mismo evento o haberse detenido más extensamente en esa preciosa idea de los paisajes interiores para describir aquellos otros personajes que se insinúan pero que no se llegan a desarrollar, como otros serial killers que menciona cuando conocemos más de cerca a Charlie Manx. En realidad, la premisa que plantea ofrece muchas posibilidades. No obstante, la segunda parte de la novela en la que Vic debe sobreponerse de sus propios traumas y buscar a su hijo gana mucho tanto en la trama como en el ritmo con en el que se acomete la acción. Una pena que el personaje de Maggie no juegue un papel más importante en la novela (si fuera una película o una serie me encantaría ver un spin off de ella). Y también destacan las numerosas referencias intertextuales a series como Juego de Tronos, novelas como Harry Potter y referencias a dispositivos electrónicos de lo más actual. 

Para llamar vuestra atención. SPOILERS. Atención a los adornos navideños que encierran sorpresas. No paséis de los agradecimientos, leedlos. Y la explicación sobre la grafía utilizada para la impresión de la novela no tiene desperdicio. Estamos ante una novela que encierra sorpresas hasta la última página. Aunque yo no la he disfrutado del todo, espero que vosotros si podáis. 

No hay comentarios: