7 de enero de 2010

Yo lo sabía



Pongo el canal 24 horas de televisión española y me topo con uno los habituales reportajes en la línea de los formatos “Mi cámara y yo”. Las imágenes y sonidos que a través de mi nervio óptico llegan a los receptores de mi cerebro, son los minutos finales del metraje sobre un reportaje en torno a la elección de “misses y misters”. Concretamente, el reportaje nos traslada hasta la elección de los que serán Miss Valencia y Mister Córdoba y que representarán a sus respectivas provincias en el certamen nacional de Miss y Mister España.

En el caso de Valencia, conocemos a un grupo de chicas que piden a peluqueros y maquilladoras que oculten algún que otro defectillo y resalten su “belleza” para después desfilar en traje de baño rojo mientras suena “I kissed a girl” (sin comentarios acerca de la elección del tema). Una de las participantes es interrogada sobre aquello que debería tener una “auténtica” Miss Valencia. Ella responde que debería ser una mujer completa. Lo cierto es que no sé a que se refiere con “completa”, quizás a que no le falte alguna parte o quizás su subconsciente apuntaba hacia la célebre frase de la gran Lina Morgan: “soy soltera y entera”. Supongo que la chica se refería a que un cuerpo bonito vaya acompañado de otras cualidades. Después, hábilmente el editor del reportaje evita centrarse en las preguntas hacia las chicas, huyendo del engorroso: ¿y tú qué sabes de Rusia? y pasa al habitual lloro de las perdedoras que siempre dicen esa gran frase: “no, si yo ya lo sabía”. La verdad es que me gustaría que alguna dijera: “no, si yo en realidad quería perder”.

En Córdoba asistimos a un pase previo al concurso en el que se pide a los chicos que se desnuden y, atención, ¡que hagan flexiones! No quiero saber por qué. Después desfilan con estética de boxeador aunque el cámara (supongo que hombre y hetero) se empeña en sacar a una desaforada madre que grita a su hijo (por supuesto, participante): “viva la madre que te parió”. La reportera pregunta a uno de los participantes: “y a ti esto de desnudarte ¿no te parece denigrante?”. Tic tac tic tac ¿qué respondo?....(que demagoga es la reportera pensará el chico)…y al final contesta: “sí, hombre, pero es lo que hay”. Creo que es una buena respuesta, sinceramente. ¿Qué contestarías tú en su lugar? “Sí, de hecho, por conciencia social, ahora mismo dejo el concurso”. Venga, hombre, si estás ahí quieres participar, así que un 10 para el chico. La pena es que no ganase y que si lo hiciese el hijo de esa madre que gritaba lo bueno que estaba su chico. Ahora le grita: “Ves, te lo dije”. Los demás también dicen el consabido: “ya lo sabía”…yo añadiría: “he venido por la comida gratis”.

Doblado en el sofá veo como desfilan los títulos de créditos y no sé si echar de menos la publicidad en televisión española o regodearme en cierta envidia experimentada al ver las imágenes y que ha podido motivar la creación de este post. No lo sé, sólo puedo decir: “no, si yo ya sabía que no era bello”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Para mi siempre serás bello,además de muchas cosas más.Que te voy a decir que no sepas ya,pues sobran las palabras.

Muchos besos.

La Petra de Cuenca.

Raúl Navarro dijo...

No soy bello Petrilla, es tu efecto halo positivo hacia mí el que habla. Ahora me voy a hacer polemista como "la Belén".

Best wishes.

Anónimo dijo...

Puedes decir misa y volverte todo lo polemista que quieras.Para mi lo eres.

Cuidate mucho.

La Petra de Cuenca.