24 de noviembre de 2013

Domingos de cine: Blue Jasmine


Es curioso que cuando estamos pasando por un determinado estado o hemos empezado a fijarnos en algo aparecen a nuestro alrededor estímulos que nos recuerdan dicho estado o ese algo. Por ejemplo, estoy pensando en comprarme una vespa roja y desde el momento de mi decisión no dejo de ver vespas rojas (no es mi caso que conste). En realidad no se trata de una conspiración cósmica por la que el mundo entero trata de recordarnos qué nos ocurre o hacernos conscientes de que todos tenemos los mismos gustos. Se trata de un simple proceso atencional por el que nuestro estado actual nos hace estar más pendientes de estímulos, situaciones o hechos que nos recuerdan constantemente nuestra situación o ese nuevo gusto que estamos cultivando. Pues algunos diálogos de Blue Jasmine me han provocado esta sensación. Pero vayamos a la película.
Woody Allen vuelve a hacer lo que mejor se le da: arremeter contra el postureo de las clases altas estadounidenses y lo hace con un tema de actualidad, la corrupción, el blanqueo de dinero y los jetas de toda la vida. Una especie de caso Nóos que recomiendo encarecidamente por algunos de sus diálogos pero sobre todo por Cate Blanchett. Ella demuestra que es un animal cinematográfico que lo mismo te hace de elfa que de una desequilibrada que habla sola cuando recuerda el calvario de su relación y con ella la ruptura de sus expectativas. Y mira que lo pasa mal y se lo hace pasar mal a otros. ¿Qué queréis que os diga? Yo la entiendo e iría a sentarme con ella para que me contara lo que quisiera igual que me sentaría con nuestra infanta y le diría: Cristina, háblame al oído. 
Debo reconocer que con esta película me he reconciliado un poco con Woody Allen que tras "Midnight en París" y "A Roma con amor" me tenía algo más que despistado. Sin embargo, la película no me ha reconciliado, todo lo contrario, con mi amigo @elpaseante que sigue creyendo que no quiero ir al cine con él. Desde aquí se lo digo de nuevo: @elpaseante llévame al cine y lo dejo todo. 

7 comentarios:

elpaseante dijo...

No se yo si creerte, eh?? Esta redención !! Venga, va ... Te llevaré al cine algún día de estos ...
@elpaseante

Raúl Navarro dijo...

Si tu me dices ven....

Anónimo dijo...

Jasmine es como la infanta Cristina toda una experta en hacerse la "longuis" y mirar hacia otro lado cuando no les interesa lo ocurre a su alrededor.

Verónica

Raúl Navarro dijo...

Verónica, no seas mala. Cristina no es Jasmine. Probrecita.

Anónimo dijo...

Mira que soy mal pensada....Lo que tiene que estar sufriendo la pobre.

Verónica

Juan dijo...

Yo aún no la he visto, pero soy fan absoluto de Cate, sea donde sea.

Raúl Navarro dijo...

Yo también Juan. Club de fans ya!