5 de mayo de 2014

Una semana, un libro: La serie de Flavia De Luce


En 2009 Alan Bradley publicó la primera novela de la serie Flavia De Luce titulada en nuestro país como "Flavia de los extraños talentos" y que en inglés tenía el estupendo título de "The sweetness at the bottom of the Pie". En 2010 se publicó la segunda parte también con un precioso título en inglés "The weed that strings the hangman's bag" y que en España se tradujo como "La muerte no es un juego de niños" (lo mismo, vamos). Flavia es una niña de once años con un don especial para la química que vive en la Inglaterra de 1950. Convive con sus dos hermanas (Ophelia y Daphne), un padre aficionado a la filatelia y algunos de los sirvientes (especial mención requiere Dogger) que se encargan de una vieja casa de campo victoriana que difícilmente pueden mantener por las dificultades económicas que pasan. Desde luego las inquietudes de Flavia con los venenos, la difícil relación con sus hermanas y el esquivo recuerdo de una madre que murió escalando una montaña cuando ella era muy pequeña darían para una buena historia. Pero a todo ello hay que sumar los asesinatos con los que se va topando Flavia y que ayuda a resolver con sus enormes dotes de observación y deducción. 

En el segundo de ellos, escrito muy inteligentemente y con una prosa muy delicada (también el primero), Flavia se topa con la muerte de un famoso titiritero de la BBC que pasaba por el pueblo. Flavia ayudará a desvelar si la muerte de Rupert ha sido un trágico accidente o el resultado de un asesinato. Y en su búsqueda se encontrará con que los habitantes de Bishop's Lacey guardan viejos secretos en los que Rupert también está implicado. Aunque los misterios a los que se enfrenta Flavia no adquieren las dimensiones de otras obras del género detectivesco, las ideas, conclusiones y situaciones que atraviesa la protagonista son descritas de forma profusa, recordando a Sherlock Holmes (del que Alan Bradley es un estudioso). Por ello, en ocasiones se requiere algo de paciencia si lo que quieres es conocer la resolución de la misteriosa muerte. 


Recientemente se ha publicado el tercer libro de la serie aunque me temo que no han tenido demasiado éxito porque tras dos ediciones en hardcover bastante cuidadas, la tercera ha salido directamente en edición de bolsillo: "Flavia De Luce y el misterio de la gitana" lo que en inglés era "A red herring without mustard".A mi ya me espera en mi estantería esta tentadora aventura en la que Flavia encuentra a una adivinadora gitana que ha sido atacada.  ¡Amigas/os a leer!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues empezaremos por el primero,porque tienen buena pinta...y aprovechandonos de un buen amigo..te lo tomare prestado de tu estanteria. Muchos besos amigo