25 de mayo de 2014

Descansan en Paz, luego Vuelven y Resucitan.


En 2005 el sueco John Ajvide Lindqvist publicó la novela "Descansa en Paz" (publicada en España en 2010). En ella, el autor de la estupenda "Déjame entrar" narra la resurrección de miles de personas en la ciudad de Estocolmo lo que conmociona a la sociedad, sobre todo a los familiares de aquellos que vuelven, y que plantea una cuestión práctica: ¿qué hacemos con ellos?


En 2013 el norteamericano Jason Mott publica la novela "Vuelven" (The returned), más conocida ahora por la serie "Resurrection" que Telencinco emite en nuestro país con gran éxito (haciendo cara a la longeva "Cuéntame"). En Vuelven, se nos plantea de nuevo el regreso de personas muertas provocando no sólo la estupefacción de los familiares de los retornados sino también de las autoridades y todo un país ante un fenómeno de difícil explicación.

Me llama la atención que nadie parezca haberse dado cuenta de las similitudes de ambas novelas publicadas en ambos casos por el grupo Planeta. Es cierto que Vuelven viene avalada por un mayor número de ventas y por una serie de televisión que, sin haberla visto, tendrá que meter más carne en el asador si lo que pretende es enganchar al público e ir creciendo en temporadas.

Ambas novelas parte de la misma premisa, ¿qué pasaría si de pronto volvieran los muertos? Tampoco es un planteamiento nuevo. Hay están las miles de novelas sobre zombies. Sin embargo, ninguna de las novelas que os comento nos presenta unos seres agresivos (aunque no siempre parece ser así en "Descansa en paz"), que quieren comerse a la gente. Los retornados son, en principio, pacíficos aunque todo depende de cómo eran antes de morir. Quizás la diferencia más clara entre ambas novelas es que mientras que en "Vuelven" los retornados regresan físicamente tal y como eran justo antes de morir, en "Descansa en Paz" vuelven con los deterioros ocasionados por el paso del tiempo en la tumba o con la heridas producidas por los accidentes que sufrieron antes de morir. En esta última los retornados no hablan, ni comen, han perdido parte de su humanidad, pero en Vuelven mantienen todos sus rasgos humanos. 

Da igual cuál sea su estado. En ambas novelas provocan sentimientos encontrados entre los que los reciben, "eso no es mi hijo", "no son normales", "son un milagro" "son una maldición" y se preguntan si la vuelta de los muertos es el comienzo del Apocalipsis. Sin embargo, no encontraréis respuestas a grandes preguntas en ninguno de los dos libros, tampoco es realmente importante para la trama por qué volvieron y nos os diré si se trata de dar una explicación a este hecho. No sé que harán con la serie, pero si buscáis respuestas en el libro es probable que no encontréis lo que esperáis. En realidad, ambas lecturas nos hablan de cómo nos sentiríamos si una persona a la que una vez amamos volviese. En los libros vuelven muchos, miles, pero la historia se centra en personas que sì fueron amadas (he oído que en la serie ha vuelto algún que otro asesino). Ambas lecturas se interrogan sobre qué haríamos, qué diríamos en esa segunda oportunidad. Y también indaga sobre nuestros sentimientos hacia la muerte y la necesidad de que esta se produzca. Siempre he pensado que es muy importante hablar de la muerte, llevarla a nuestras conversaciones cotidianas para tratar de naturalizarla. Y no está mal, también, que leamos relatos sobre ella. Quizás algo aprendamos y no dejemos para mañana lo que podemos decir hoy. 

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas veces he pensado como sería yo si volviera a tener esa segunda oportunidad, creo que no me gustaría volver para comerme a la gente, o pensándolo bien a más de uno... jijiji o incluso si me acordaría de mi vida anterior. Sin duda un tema de conversación interesante. Gracias por tus recomendaciones, siempre se aprende argo! jijij. Saludos desde Málaga.Paco.

Raúl Navarro dijo...

Gracias Paco. Planteas algo interesante y que no plantean los libros: qué siente, qué hace el que vuelve. Yo creo que ya no me gustaría volver aunque todo dependería de cómo acabase.
Me alegra tenerte desde aquí. Un abrazo desde la lejana Cuenca.

Antonia Zamora dijo...

Te recomiendo una serie francesa muy chula: Les Revenants (http://www.jotdown.es/2013/04/imprescindibles-les-revenants/), sobre el tema de los que vuelven del que hablas en el artículo. Había una película del 2004 también francesa del mismo tema aunque no la he visto, pero creo que es más regulera.
He visto un enlace en el FB de Gema (soy Antonia, amiga de Paqui y de Gema de Quintanar) y cotilleando tu blog he visto este artículo y me he animado a comentar. Saludos y mucho el blog por cierto.

Raúl Navarro dijo...

Muchas gracias Antonia por pasarte por el blog y por la recomendación. Espero que podamos vernos y comentar.
Un abrazo.