7 de mayo de 2014

Saboreo


El domingo 4 de Mayo corrí mis primeros 10 kilometros dentro de una carrera de competición en la que fue la XXXI Carrera Popular El Caño, en el pueblo donde me crié. Desde luego no supone ningún mérito, no quedé entre los primeros clasificados y ni siquiera obtuve diploma de participación. En todo caso cumplí un reto personal, me batí conmigo mismo en una actividad que no practico habitualmente y para la que no había entrenado. De ahí que mucha gente cercana pensará que me retiraría en mitad del recorrido. 

Algunos pensaréis que me he sumado a la moda del "running", puede ser. Pero, entre otras cosas, esta ha sido una actividad para crear recuerdos de eventos o acontecimientos positivos a nivel individual o interpersonal. Mi intención es saborear cosas con las que disfruto y con las que te hacen disfrutar. Quienes hayáis corrido sabéis que esta práctica, más allá del esfuerzo y el desgaste físico, es una actividad altamente adictiva. Adictiva porque facilita la segregación de endorfinas (esas pequeñas moléculas de la felicidad que te hacen sentir bien), pero además adictiva porque puede ser muy placentera, porque te permite disfrutar del medio ambiente, porque te permite cumplir pequeño retos, porque es una actividad que te vincula a otras personas, en la que la gente te anima con sus aplausos, y por otros muchos motivos. En definitiva, correr te permite tomar mayor conciencia de los pequeños placeres que tiene la vida, te permite desconectar de los problemas cotidianos. Pero esa satisfacción no debe acabar ahí, como señalaba antes, debemos tratar de crear recuerdos sobre estos eventos, por ejemplo, a través de fotografías, hablando con quienes han compartido la carrera, también con quienes te han visto, para que dentro de un tiempo comiencen los: "recuerdas cuando...". 

En psicología positiva la creación de estos recuerdos está vinculada a lo que se conoce como "saboreo" que consiste en tomar conciencia del placer e intentar deliberadamente que permanezca. La investigación sobre este aspecto ha encontrado que las personas que saborean habitualmente son más felices y optimistas, además de estar menos deprimidas que aquellas no saborean. Para ello tan sólo tenemos que compartir acontecimientos positivos con otros, felicitarnos a nosotros mismos cuando suceden cosas buenas, quedar absortos en el placer sin pensar en otros asuntos, o escribir un blog para almacenar todos esos buenos recuerdos a los que regresar de vez en cuando. Así que ya sabéis, saboread todo lo que podáis aquello que habéis disfrutado y que os ha hecho felices. Es gratis. 

5 comentarios:

Unknown dijo...

Enhorabuena!!! Espero que se cumplan todos los objetivos que te propongas y los disfrutes como éste.
Me ha encantado el término "saboreo".Lo desconocía y me ha parecido muy interesante.A partir de ahora habrá que practicarlo más...

Cristina dijo...

Me identifico totalmente con todo, como sabes, yo también he saboreado ese placer de "correr" (que me gusta más que "hacer running"), dentro de carreras populares y fuera de ellas, y conozco bien su poder adictivo, a pesar de la curva de sufrimiento que hay que superar en casi cada carrera.
Además, me encanta oírte en este tono positivo, ese es el Raúl que debe prevalecer, porque si ya eres grande, con tu giro al lado de la luz, vas a irradiar. Así que a saboreaaaarrr!!!

Raúl Navarro dijo...

Gracias amigas. Qué mejor saboreo que con vosotras.

Ana Delgado dijo...

Claro que se siente bien, el tío ahí en cabeza de carrera!

Raúl Navarro dijo...

Ojalá Ana, yo iba detrás de alguien pero no conseguí pilllarle. Next time