12 de diciembre de 2013

El fenómeno Lara

Viendo que entre las entradas recientes una de las más leídas ha sido "Princesas del Barrio Disney", vuelvo a traer a este foro otra investigación relacionada con el género y la diferente representación de hombres y mujeres. En esta ocasión os presentó una investigación publicada en 2007 por Jeroen Jansz y Raynel G. Martis sobre la representación de personajes femeninos en la que, hoy en día, se ha convertido en una de las mayores industrias del entretenimiento: los videojuegos.

Estudios previos ya habían analizado la presencia de estereotipos de género en los personajes de estos juegos, encontrando que los hombres ocupaban posiciones dominantes y las mujeres posiciones sumisas dentro de su historia narrativa. Por ejemplo, en cualquier videojuego de Mario Bross (creo que con la excepción de MarioKart), el enamorado fontanero debe rescatar a la princesa Peach de las manos del malvado Bowser. Sin embargo, el estudio que aquí os presento analizó la aparición de personajes femeninos que contrastaban con los estereotipos de género tradicionales al transmitir mayor competencia y dureza, ocupando posiciones más dominantes. El principal de estos personajes fue, como no, Lara Croft que en 1996 desembarcó en el imaginario colectivo a través de Tomb Raider (para algunos de vosotros este personaje tendrá la cara de Angelina Jolie en su adaptación cinematográfica).

Jansz y Martis (2007) analizaron una docena de videojuegos seleccionados por su popularidad (ventas), la diversidad de género y razas entre sus personajes, su naturaleza narrativa (que narrara alguna historia) y que estuvieran disponibles en las principales consolas (en aquellos años para Playstation 2 y XBox). El objetivo era conocer si en los videojuegos seleccionados (que incluían Charlies's Angels, Final Fantasy X, Silent Hill3, Splinter Cell y Tomb Raider, entre otros), los personajes femeninos tenían una posición más poderosa y prominente que en juegos de años anteriores, lo que vendría a confirmar la existencia de lo que llamaron "Lara phenomenon", a saber, la presencia de personajes femeninos fuertes, poco dóciles y sumisos, ocupando roles antes asignados a los hombres. En su análisis tuvieron en cuenta el número de personajes masculinos y femeninos, la posición o rol ocupado (héroe, villano, ayudante y princesa) y su apariencia física. 
¿Qué encontraron? En todos los juegos analizados hay un mayor número de personajes masculinos que femeninos aunque el número de personajes femeninos era mayor que los años previos. No encontraron ningún personaje femenino sumiso lo que confirma la tendencia del fenómeno Lara por el que las féminas eran más fuertes y dominantes en el juego. En muchos de estos videojuegos son las mujeres quienes salvan a los hombres por lo que desempeñaban el rol de héroes. Sin embargo, si que parecen existir estereotipos de género robustos en relación a la apariencia física: los hombres son todavía representados como "hipermusculados" (envidia mala la mía), mientras que la mujer se representa de forma muy sexual con grandes pechos, prominentes culos y vestidos que no ocultan nada, lo que también refleja que el principal target comercial de estos videojuegos fueran los hombres.

El estudio tiene diversas limitaciones, como una escasa selección de videojuegos (12 no es demasiado representativo de la oferta incluso cuando hablamos del año 2007), o que sólo analizaron los personajes más visibles que ocupaban posiciones de liderazgo dentro del juego. En cualquier caso, a pesar de presentar una imagen hipersexualizada de las mujeres, me parece interesante que se ofrezca una representación de la mujer dentro de posiciones más poderosas, aunque estemos hablando de mundos virtuales. Quedaría por ver si este fenómeno Lara sigue todavía presente en los videojuegos más recientes. ¿Qué os parece?

El estudio: Jansz, J. & Martis, R.G. (2007). The Lara phenomenon: powerful female characters in video games. Sex Roles, 56, 141-148.

1 comentario:

Unknown dijo...

En este caso no puedo opinar si el fenómeno sigue todavía presente en los videojuegos más actuales ya que no soy fan de ellos.Y realmente no se si eso ocurre así.