10 de diciembre de 2013

El bullying y sus mitos


El próximo 16 de Diciembre he sido invitado a la semana cultural de Villamayor de Santiago (Provincia de Cuenca) para dar una conferencia sobre los mitos en torno al bullying (acoso escolar, maltrato entre iguales). La verdad es que la invitación me hace ilusión y me pone nervioso a partes iguales pero después de más de 8 años dedicados a la investigación de este fenómeno de agresividad interpersonal creo que algo podré aportar sobre el tema. Aprovecho este espacio para dar las gracias a quien me ha invitado, sobre todo por confiar en mí. Espero no decepcionarle y también espero no aburrir demasiado al público.

Dado que sobre el bullying ya se ha dicho mucho me he planteado abordarlo desde una perspectiva distinta recogiendo todos los mitos que durante estos años he podido escuchar. La idea es plantear dichos mitos a los asistentes a la conferencia y desmontarlos con sus aportaciones. Os dejo aquí algunos de esas ideas preconcebidas sobre el bullying (sin desmontar) y os pido que añadáis creencias que vosotros mismos tengáis sobre esta conducta agresiva sean o no sean mitos. Ya os contaré cómo va todo. Gracias. 

1) El bullying es algo propio de los centros educativos estadounidenses, en España no podemos hablar de bullying

2) El bullying ha aumentado a nivel mundial durante los últimos años.

3) El bullying no es una conducta "adaptativa", útil para quien lo utiliza. 

4) La prevalencia del bullying es mayor en los centros de titularidad pública.

5) Las víctimas de bullying han hecho algo para provocar la agresión, en algunos casos la merecen.

6) Los agresores escolares provienen de contextos problemáticas, con familias en las que se socializa a sus miembros en la agresión.

7) Los agresores escolares son impulsivos y son rechazados dentro de su grupos de iguales. 

8) El bullying no tendría lugar si los maestros y profesores estuvieran más atentos. 

9) El bullying es mayoritariamente un problema de chicos. 

10) El agresor desconoce cómo se siente la víctima de su agresiones (no poseen lo que se conoce como teoría de la mente)

11) Las víctimas de bullying lo son porque son más débiles físicamente que su agresor.

12) El bullying es un fenómeno interpersonal que sólo implica al agresor y la víctima.

13) El bullying fortalece a las víctimas. 


6 comentarios:

Unknown dijo...

Creo que otros mitos podrían ser:

1.El bullying es solamente físico.

2.El bullying es pasajero.

3.El bullying forma parte del crecimiento.

4. El bullying sólo surge en la escuela.

Unknown dijo...

No sé si se podrían considerar mitos también pero pensando en una persona muy cercana me he acordado de lo siguiente:

1.Las víctimas están aisladas o son tímidas.

2.El bullying es fácil de detectar.

miriam dijo...

También puede surgir de la envidia y educación que le den los padres o respectivos

Raúl Navarro dijo...

Gracias Verónica, algunos de los que señalas están incluidos en los que pongo en el post. El relativo a que las víctimas están aisladas o son tímidas es parcialmente verdad ya que en muchos caso no cuentan con una red de apoyo lo suficientemente fuerte como para contrarrestar el acoso. Si alguien tiene muchos amigos, o estos amigos le defienden es difícil que se produzca el bullying o que continúe.
Miriam, tienes razón. Aunque la envidia es un sentimiento poco explorado está tras muchas de estas conductas. Al principio se asociaba a las chicas pero ya se sabe que tanto chicas como chicos actúan guiados por esos sentimientos. Y por supuesto, el contexto familiar es un factor de riesgo clave para el acoso.

Gracias a las dos por vuestros comentarios.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Cuando me refiero que es solamente físico,no me refiero a que las víctimas sean más débiles que sus agresores.Sino que las agresiones no son solamente físicas también existen las agresiones verbales.Y en lo relativo a que las víctimas están aisladas o son tímidas como tú bien has dicho es parcialmente verdad.Pues también puede ocurrir que la víctima tenga una amplia red social pero no lo suficientemente fuerte como para que no se produzca el bullying.Pero seguro que será una creencia equivocada que tenga yo sobre este tema...