3 de diciembre de 2013

Cruising in the park



Como ya sabéis el término inglés "cruising" hace referencia a la búsqueda de sexo en lugares públicos como parques, playas, bosques, etc. Normalmente esta práctica es atribuida a hombres que tienen sexo con otros hombres. En contexto anglosajón se agrupa a estos hombres dentro de la categoría "MSM" (Men who have sex with men). Pues bien, al utilizar esta categoría tan general corremos el riesgo de simplificar la diversidad de relaciones, identidades y comportamientos de los hombres que participan en el cruising. A esta conclusión llega Stefano Ramello en su estudio "Discovering multiple identities among Italian non-heterosexual men in a cruising context" publicado en la revista Psychological Studies.
Ramello entrevistó a 57 hombres que hacían cruising para tener sexo con otros hombres en un parque de una ciudad del Norte de Italia.  En sus entrevistas encontró que no todos los hombres se definían a uno mismo como "gay" u "homosexual" sino que la identidad sexual entre los "cruisers" podían organizarse en 6 tipologías 

Tipología I: Homosexual. Los hombres en esta categoría se diferencian de los heterosexuales en su actividad sexual pero no necesitan conectar emocionalmente con otros hombres. No muestra interés por el mundo gay ni desean relacionarse con personas con los mismos deseos sexuales ya que entienden su sexualidad como algo privado que no quieren discutir abiertamente. 

Tipología II: Gay. En este caso ocultar los deseos sexuales hacia otros hombres o es una opción y supone tener una vida social pública con otros gays e implicarse de alguna manera con la comunidad gay. Su sexualidad forma parte de su identidad social y no la esconden.

Tipología III: Queer. Se diferencian de los gays en que no sólo se unen a organizaciones que lucha por los derechos de los homosexuales sino que, desde ellas, tratan de reinventar y cambiar las instituciones y participan de actividades para visibilizar la estigmatización en ambiente no homosexuales. Su sexualidad no es sólo vista como una variación de la norma sino como una posibilidad de agitar las nociones de la normalidad. 

Tipología IV: Armarizados (Closeted). Hombres que tratan de eludir, evitar o que mienten sobre su sexualidad porque temen la desaprobación social, lo que también les lleva a mantener relaciones con mujeres para ofrecer una imagen de heterosexualidad. 

Tipología V: "Normal". Aquellos que no se identifican social, personal y políticamente como gays, homosexuales o queer, aunque tienen sexo con otros hombres de forma frecuente. Entienden la homosexualidad como algo negativo y evitan su etiqueta porque no desean ser considerados anormales. Disocian su conducta sexual de su identidad personal y no sienten culpa por su actividad, se conciben como cualquier otra persona pero no homosexuales. 

Tipología VI: Paralelo. Para estos hombres la vida es una combinación de diferentes conductas. Durante el día van al trabajo, pasan tiempo con sus amigos o están con la familia. Durante la noche se acercan a un lado oculto de sus vidas y buscan a otros hombres en parques, bares, etc. Consideran está última faceta de su vida como una realidad paralela, sólo sexo, que no puede ser mezclada con su vida cotidiana porque les hace sentir mal. 

El resultado de todo ello viene a decirnos que no existe una identidad sexual y social gay homogénea. Hay múltiples modos de ser homosexual. Cada persona define su propia identidad y gestiona su sexualidad de la forma en que crea menores problemas en su vida social y evita, en la medida de lo posible, la disonancia cognitiva que su conducta le puede ocasionar. Entendiendo por disonancia cognitiva el posible malestar derivado de las contradicciones entre lo que pensamos y mostramos públicamente con nuestro comportamiento real. Y esto lo hacemos todos, heterosexuales, homosexuales, bisexuales....no hay más que pasarse por la red. Al fin y al cabo, esas no son más que etiquetas sociales que cada uno adaptamos a nuestra vida sexual ya sea en parques, aviones o en nuestras casas. 

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante nunca hubiera pensado que existieran tantas tipologías. Pero tiene su lógica ya que no podemos encasillar a todas las personas por igual....Al final me imagino que independientemente de que seamos heterosexuales,homosexuales o bisexuales tendemos adoctar la forma que consideramos que menos problemas nos van a ocasionar en la vida social.Optando así por mostrar a los demás aquellos comportamientos y etiquetas que consideramos que serán menos juzgados por nuestro entorno.