13 de enero de 2014

El mundo justo


Todavía hoy muchas personas creen en la existencia de una “justicia universal” acompañada de ideas como que “el tiempo pone a cada uno en su sitio” o que “a cada cerdo le llega su San Martín”. En este sentido, las personas tendemos a pensar que vivimos en un lugar justo y bueno, donde a cada uno le ocurren las cosas que se merece en base a cuál ha sido su comportamiento. Sin embargo, esta creencia conocida como la hipótesis del mundo justo (Lerner, 1980) no deja de ser una forma de auto-engaño que trata de defendernos de las múltiples situaciones a las que nos expone el azar y de las que estamos desprotegidos. Esta creencia en un mundo justo trata de eliminar el azar pensando que las buenas personas obtienen cosas buenas mientras que las cosas malas les suceden a quienes se han comportado de forma malvada. Sin embargo, la realidad nos demuestra que, por muy bien que nos comportemos, no siempre obtendremos cosas positivas ya que el buen comportamiento o las buenas relaciones no son siempre recompensadas en el mismo sentido. Además, si lo pensamos bien, la creencia en el mundo justo es un mecanismo generador de desigualdades y de injusticia social. Quienes son víctimas de algún tipo de violencia, ¿merecen realmente su destino? Las personas con este tipo de creencia tenderán a pensar que la víctima, en alguna medida, es responsable de los que le ocurre, olvidando las motivaciones de su agresor y la fuerza del contexto en el que esa agresión ha ocurrido. Ya lo dijo Rojas Marcos (1997), "nadie por poderoso o bien intencionado que sea, es inmune a los espasmos irracionales de la sociedad".
 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues segun esa teoria yo debo pertenecer al grupo de los "malvados" porque siempre me ocurren cosas malas y pocas por no decir casi ninguna buena. La verdad es que todo el mundo tiene ese tipo de creencia,pero yo personalmente no creo que los malvados paguen por sus fechorias,ni los buenos siempre salgan airosos...creo que todos pertenecemos a ambos grupos...aunque yo ultimamente tenga la balanza inclinada hacia el lado de la maldad.

Unknown dijo...

Durante mucho tiempo yo he sido una de esas personas que creía en la justicia universal y pensaba que el tiempo pondría a cada uno en su lugar.Pero conforme vas viviendo y ves todo lo que ocurre. Te das cuenta del error de dicha creencia. Las cosas pasan sin más independientemente de si eres bueno o malo de si lo mereces o no. E incluso del esfuerzo que hayas puesto para conseguir tus objetivos. Por tanto nadie estamos inmunes en este mundo....