21 de diciembre de 2013

Mis 10 películas preferidas de 2013


Llega el fin de año y la gente se lanza a hacer valoraciones sobre el año que termina o hace listas con los mejores momentos o con las fotos que más éxito han tenido en Instagram. La verdad es que mi año ha tenido de todo. Una primera mitad que recordaré con cariño y una segunda parte que atesora más bien recuerdos negativos. Sin embargo, no es este el lugar para lamentarme. Cada uno llevamos penas y alegrías en nuestra mochila personal. Lo que quiero mostraros hoy son diez de las películas que he visto este año. Una pequeña lista que os recomiendo, lógicamente marcada por mis gustos personales, para esos días en que uno quiere disfrutar de una buena historia, reflexionar o disfrutar de un momento de entretenimiento y distracción. Su orden es aleatorio, no indica ningún tipo ranking, cada una tuvo su espacio y me proporcionaron momentos especiales a lo largo del año. 


1. Las ventajas de ser un marginado. Porque me encantan las películas de instituto y porque fue de las películas que más disfruté comentando después. Guardo recuerdos de sus diálogos pero, sobre todo, del momento en que la vi. En esa parte del año en que todo parecía ir bien y en que uno pensaba como sus protagonistas: "somos infinitos". 


2. El Gran Gatsby. Porque obtuvo malísimas críticas y, sin embargo, a mi me encantó. Ya conocía la historia porque leí el relato de F. Scott Fitzgerald y me pareció una adaptación arriesgada pero interesante. La música, últimamente escuchada en las promos de "El tiempo entre costuras", fue una de las cosas más atrayentes de la película (algo que también se criticó muchísimo). 


3. La caza. Ejemplo de cómo incluso en las sociedades más avanzadas y con mayor bienestar social (Dinamarca) la presunción de inocencia es muy frágil. Me quedó con el día en que la volví a ver con mis alumnos y, después, tuvimos la discusión más rica de cuantas hemos tenido en clase.


4. La cocinera del presidente. Porque es una película sencilla con una historia entrañable y habla de cocina. Tengo que decir que me relaja ver cómo otros cocinan, sobre todo si le ponen ilusión. También guardo para mí el momento en qué la vi, un día muy feliz. 



5. Paranorman (en España El alucinante mundo de Norman). Por su historia y porque la animación es estupenda. Creo que es digna de un museo de arte. Demuestra que las películas de animación son grandes películas. No os la perdáis. Por cierto, me la han regalado estas Navidades y la guardo como un tesoro. 



6. The Conjuring (Expediente Warren). Porque es y será una de las mejores películas de terror de todos los tiempos (sí, tal cual, exagerando y con mayúsculas). La historia nos sonará a todos los aficionados a este tipo de cine pero está tan bien contada e interpretada que merece un lugar en nuestra estantería. También porque tiene muy buenos sustos. La vi solo y sufrí un poco pero disfruté como un niño. 


7. Un asunto real. La primera película que pusieron en la actual temporada del cineclub. La vi en danés pero su historia me absorvió como pocas. Un trozo muy importante de la historia de Dinamarca donde se asentaron las bases para la sociedad del bienestar en que se ha convertido actualmente. Un reparto increíble y unas interpretaciones a la altura de este pedazo de historia. 


8. Monstruos university. Porque Pixar no decepciona (de momento) ni en sus segundas partes. Para mi es mejor que la primera y me encantaría vivir en el mundo universitario que refleja. No sé si los niños la disfrutaran pero yo lo hice enormemente


9. La mejor oferta. Aclamada por la crítica esta película reúne todo los ingredientes para hacer disfrutar a cualquiera: una buena historia, intriga, amor, buenos actores y un desarrollo redondo. El final es terrible para su protagonista y yo, la verdad, no me lo esperaba. El amor es malo, solo os digo eso. 


10. El consejero. Porque solo por ver a todos esos actores juntos merece la pena. Porque raptaría a Fassbender y porque Cameron Díaz demuestra que es una actoraza (menuda bicharraca en este papel). Tenéis que verla porque, aunque a veces el rollo filosófico es algo impostado, tiene mucha miga y muchas sorpresas de guión. Para los que tenéis duda, la Cruz y el Bardem están muy bien. 

Y esto es todo. El próximo año más y mejor cine. Os espero si queréis acompañarme ¿Cuáles han sido vuestras favoritas?

6 comentarios:

Unknown dijo...

Algunas de ellas no las he visto y me parecen muy interesantes.Por tanto habrá que verlas estas Navidades. Una lista muy apetecible!!!

Guillem Navarro @modernocansado dijo...

Este año me han encantado:
Gravity, Prisioneros y La mejor oferta...y por lo que me he reído con ella: 3 bodas de másl.

Juan dijo...

Yo la mayoría de las que pones no las he visto, pero soy de los que se quedó frío con Gastby (y eso que iba sin prejuicios y me había encantado "Moulin Rouge"). Y coincido contigo en "La mejor oferta". De este año, en que no he ido mucho al cine la verdad, me quedo con "Prisioneros" y pocas más, porque creo que, si no te acuerdas de las películas que has visto, es que no te han dejado mucha huella. Y me acuerdo de muy pocas.

Anónimo dijo...

Pues es una buena elección la que has hecho ra, lo único que por desgracia no he visto ninguna y por tu prologo algunas tienen buena pinta, intentaremos aprovechar estos meses que nos quedan de ser mami en la lejanía para ver algunas porque sino...creo que lo tendré bastante difícil la verdad...besos

Raúl Navarro dijo...

Gracias todos. Tengo muchas ganas de ver Prisioneros y, ahora también, 3 bodas de más. Esperaré su estreno en wuaki. Juan tiene mucha razón, las que no recordamos es porque no han dejado nada en nosotros.
Felices fiestas a todos.

El fumador dijo...

Intentaré ver las que me faltan, que son bastantes, todo hay que decirlo...